domingo, 17 de enero de 2010

historia emo

HISTORIA EMO














El término emo es un apócope (inicio de una palabra) de emotional hardcore o emo-core y su influencia en los jóvenes es mayormente musical ya que su nombre hace referencia a las letras de los grupos del género hardcore (un tipo de rock pesado), caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo, buscando asimismo generar esas mismas emociones en sus oyentes. Para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmos y crescendos, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más apacibles.
Surgió en los años 80, en Estados Unidos. A finales de los 90’s se presentó con mayor fuerza un fenómeno de fusión entre el Emo y el Punk Rock, aunque con muchas variantes. Mucho se atribuye a la influencia Indie y Rock de la década, en Estados Unidos fue etiquetado como “Pop-Punk” o “Melodic-Punk”. Otros decidieron separarse de la escena Hardcore mezclando nuevos estilos e incluso instrumentos (sintetizadores, moogs, violines, chelos, etc.) que hacen de sus sonidos una amplia gama de situaciones psicológicas y emocionales distintas que van desde melodias realmente patéticas y frustrantes hasta otras con una grán fuerza rítmica, veloz y estridente. Las liricas son especialemente sentimentales o agresivas, tratando temas de relaciones amorosas fracasadas, problemas y situaciones caracteristicos de la adolescencia, suicidio, dolor, soledad, fracaso, entre otros. En Mexíco


Se los conoce como Happy Rock y en otros paises como Pseudo Punk. Los grupos musicales representativos suelen ser Dashboard Confessional, Sparta, Thursday y Taking Back Sunday, My Chemical Romance, Emery, Green Day, Dead Poetic, entre otros.
Los grupos emo intentan no hacer música puramente comercial, ya que para ellos tratar de satisfacer a un público mayoritario con música "artificial" o "envasada", sería incompatible con expresar emociones genuinas. De hecho, tanto los conciertos de estos grupos como sus discos suelen tener precios bajos en comparación con los de otros artistas, tanto que fácilmente los jóvones los adquieren. Gran parte de los grupos de emo van en contra del comercio del mercado musical, como camisetas u otros productos para ganar dinero.
Los Emo Hoy
Actualmente, el término emo se utiliza para identificar cierta actitud y ciertos patrones estéticos a menudo ajenos a la música emo-core y que no coinciden con el concepto original del término. Es decir, su influencia puramente musical ha emigrado para convertirse en una sub-cultura juvenil.
Estilo de ropa:
Esta moda va del rango de edad entre los 13 y los 20 años, visten jeans holgados, en los que se dejan ver sus boxers, en el caso de los chicos y la ropa interior, con motivos infantiles, en las adolescentes. O bien, pantalones extremadamente ajustados para los que son más flacos. Usan buzos o sudaderas tipo “canguro con gorro”, suéters de diversos colores, con números estampados atrás. Calzan zapatillas con lengüetas muy grandes, con cordones de colores. Tambien suelen usar como accesorios en la ropa o bolsos, broches con los nombres de los grupos musicales, clavos, estrellitas, Bob esponja u otro dibujo animado; estrellitas colgantes, cinturones de escama, muchos o pocos piercings, tatuajes y expansores. Tambien suelen dibujarse una X en cada mano. Suelen colgar en sus bolsos (que lo usan indistintamente varones y chicas), un muñequito tipo vudú, con diferentes expresiones y los ojos en X. En el rostro suelen llevar anteojos (aunque vean perfecto) y el peinado estilo “no me peiné”, “me peinó la almohada”, “lamida de gato o de vaca” y ojos delineados (sean chicos o chicas). Suelen llevar el rostro estudiadamente triste y nunca miran a nadie a los ojos… Se diferencian de los góticos en que estos últimos rinden culto a la muerte, al crimen; se visten siempre de negro y los gustos “artísticos” y “musicales”son otros.
Vocabulario:
Utilizan mucho el sufijo “ix” (amiguix, amorix), el sufijo “core” (pedroxcore, marinaxcore, estebanxcore) y el sufijo “star” (techi star, maca star); sobre todo en los fotolog, los jotelog y los flickr. Entre ellos se intercambian mucho las fotos en los fotologs a los que adornan con estrellitas y mensajes de amor fracasado y suicidio. Sus frases preferidas son:


“Soy un incomprendido”. “¿Por qué tuvo que dejarme?”. “La vida es un tormento”. “¡Déjame!”
Temas en comun:
La ecología, predican la falta de adicciones, como el tabaco, el alcohol o las drogas (aunque fuman marihuana); el vegetarianismo. Difunden la No-violencia y luchan contra el maltrato a los animales. También luchan contra toda forma de discriminación en especial contra los homosexuales, aunque lo hacen de una manera más persuasiva, pacífica e individualista. Predican el comunismo o el socialismo. Ven peliculas como “El Cuervo” de Tim Burton y casi todas las peliculas de este director de cine… Hablan mucho del suicidio. Son fundamentalmente ateos. No creen en nadie, ni en Dios, ni en los demás ni en ellos mismos…
Respuesta
Preguntar si existen los emo cristianos, es algo muy interesante; más de lo que parece, puesto que algunos de los jóvenes de nuestras iglesias están siguiendo los looks de esta subcultura. Simplemente responder que con un rotundo "NO", no debe ser la primera opción; es necesario dar argumentos para que los jóvenes entiendan por sí mismos lo que es correcto.
Así que si estás buscando una respuesta a esto, déjame decirte que el tema es muy interesante. Por un lado el cristianismo es una relación con Dios, es un estilo de vida, una cultura espiritual. El emo (o cualquier otra corriente similar como punk, heavy, pop, prep, góticos...), es una sub-cultura juvenil.
Hay que entender a los jóvenes, la mayoría de ellos no quieren pertenecer a una secta o creencia que adore a Satanás, mucho menos los que tienen una formación cristiana; a la mayoría de ellos, lo que les gusta de estas corrientes son los estilos, la parte que resulta atractiva, los colores, los zapatos, el estilo de ropa, la música, los accesorios que utilizan, etc... Claro está, que los jóvenes deberían de averiguar un poco el por qué de las modas primero, y no aventurarse a seguir simplemente una corriente secular, que casi la mayoría de veces los conducirá a pertenecer a grupos sociales que no agradan a Dios.
Si tú como joven te defines como cristiano; es decir, un seguidor de Cristo, está claro que rechazas el estilo de vida de estas subculturas, lo que se conoce comunmente como "sexo, drogas y rock&roll". O bien, en el caso de los emo, a sentimientos continuos de depresión. Estoy seguro que si eres un joven o señortia que sigue el cristianismo, probablemente seas una persona alegre, que te gusta ayudar a los demás y que tienes temor de Dios, pero que también te gustan ciertas tendencias como peinados, suéters, etc...
Libertad de elección sin perder la libertad
Pienso que Dios puede darte cierta libertad de elegir partes de esas sub-culturas, que no se opongan a lo que la Biblia dice, ni a nuestra relación con Él. De la misma manera, Dios no nos obliga a vestirnos como judíos (túnicas y vestidos) por el hecho de que Jesús haya sido judío. Es decir, cada joven y adulto de cada país del mundo, es libre para vestirse y adorar a Dios según su cultura y sub-cultura adoptada, pero sin olvidar que "fue Cristo quien nos libró de la muerte y a Él debemos todo lo que somos", y que «Hay un sólo Dios y un sólo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre»

No hay comentarios:

Publicar un comentario